miércoles, 2 de mayo de 2012

Bidens pilosa

(Yema de huevo,  romerillo, saltillo, alfilerillo)
PROPIEDADES Y ACCIONES
Acciones principales
Otras acciones
dosis estándar
elimina a las bacterias
disminuye las secreciones
hierba entera
elimina a los virus
aumenta la micción
Decocción: ½ a 1 taza 2 veces al día
elimina los gérmenes
inhibe los tumores
Tintura: 2-3 ml dos veces al día
Elimina las levaduras
estimula la digestión
cápsulas: 2 g dos veces al día
elimina a las células de leucemia
expulsa gusanos


reduce la inflamación
promueve la menstruación

protege el hígado
disminuye el azúcar en la sangre

previene las úlceras


inhibe la acidez estomacal


ayuda en la diabetes


reduce los espasmos


combate los radicales libres






El  romerillo es una hierba pequeña, erecta anual que crece hasta 1 m de altura. Tiene hojas verde intenso dentadas, bordes espinosos y produce pequeñas flores amarillas y fruto negro. Su raíz tiene un aroma distintivo similar al de una zanahoria. Es originario de la selva amazónica y otras áreas tropicales de América del Sur, África, el Caribe y las Filipinas. A menudo se considera una mala hierba en muchos lugares. Se trata de un primo del sur de Bidens tripartita, la caléndula fresa europea, que tiene una historia antigua en la medicina herbal europea. En Brasil, la planta es más comúnmente conocida como  romerilloo Carrapicho; en el Perú se la conoce como Amor seco o pirca.
 Usos Tradicionales
El  romerillo tiene una larga historia de uso entre los indígenas de la Amazonía, y prácticamente todas las partes de la planta se utilizan. En general, la planta entera se desarraiga y se prepara en decocciones o infusiones para uso interno y / o triturado hasta formar una pasta o cataplasma de uso externo. En la Amazonia de Perú el romerillo se utiliza para la fiebre aftosa , angina de pecho, diabetes, trastornos menstruales, la hepatitis, laringitis, lombrices intestinales y las inflamaciones internas y externas. En la región de Piura del Perú, una decocción de la raíz se utiliza para la hepatitis alcohólica y gusanos. La tribu Cuna mezcla las hojas machacadas con agua para tratar dolores de cabeza. Cerca de Pucallpa, Perú, la hoja se hace una bola y se aplica en el dolor de muelas, las hojas también se utilizan para los dolores de cabeza. En otras partes de la Amazonia, una decocción de la planta se mezcla con el jugo de limón y se utiliza para tratar la angina, la hepatitis, dolor de garganta, y la retención de agua. La tribu de Exuma muele las hojas secadas al sol con aceite de oliva para hacer cataplasmas para heridas y laceraciones y, en Tonga, una infusión de las flores se usa para tratar el malestar estomacal en la intoxicación por alimentos.
 En la medicina herbal peruana el  romerillo se emplea para reducir la inflamación, aumentar la micción, y para apoyar y proteger el hígado. Es de uso general para la hepatitis, conjuntivitis, abscesos, infecciones por hongos, infecciones urinarias, como una ayuda para la pérdida de peso, y para estimular el parto. En la medicina herbaria brasileña se usa para las fiebres, malaria, hepatitis, diabetes, dolor de garganta, amigdalitis, las obstrucciones en el hígado y otras enfermedades del hígado, infecciones urinarias, y el flujo vaginal y las infecciones. Una infusión o decocción de la planta entera es a menudo gárgaras para amigdalitis y faringitis. Externamente se utiliza para las heridas, las infecciones por hongos, úlceras, dermatitis del pañal, picaduras de insectos, y las hemorroides. Herbolarios brasileños también informan que utilizan el romerillo para normalizar los niveles de insulina y de la bilirrubina en el páncreas, el hígado y la sangre. En México, la planta entera las hojas se utilizan para tratar la diabetes, el estómago, hemorroides, hepatitis, problemas nerviosos, y la fiebre. Se usa para hacer gárgaras para ampollas en la boca, y el jugo de la planta se utiliza en una cataplasma externa para el riñón y la inflamación del hígado.

 Químicos de las plantas
El romerillo es rico en flavonoides, terpenos, fenilpropanoides, los lípidos y benzenoides. Ya en 1979 y 1980, los científicos demostraron que las sustancias químicas específicas que se encuentran en la hierba eran tóxicas para las bacterias y los hongos. Muchos de los flavonoides en el romerillo se han documentado con actividad antimalárica. En 1991, los científicos suizos aislaron varios fitoquímicos conocidos con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que los llevó a inferir que la presencia de estos compuestos "pueden racionalizar el uso de esta planta en la medicina tradicional en el tratamiento de heridas, la inflamación y contra las infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal. " Un nuevo fitoquímico bioactivo, descubierto en 1996, mostró actividad contra líneas de células humanas transformadas.
Los productos químicos de la planta romerillo incluyen: aesculetina, ácido behénico, beta-sitosterol, borneol, ácido butanedioico, butoxylinoleatos, cadinoles, ácidos cafeína, caffeoylico, ácido cáprico, daucosterol, ácido elaídico, ácidos erythronico, friedelanos, friedelinas, germacreno D, glucopyranosas , glucopyranosidos, inositol, isoquercitrina, ácido láurico, el limoneno, los ácidos linoleico, lupeol, luteolina, muurolol, ácido mirístico, okanin-glucósidos, ácido palmítico, ácido palmitoleico, ácido paracoumarico, phenylheptatriynos, ácido phytenoic, fitol, pilosola A, poliacetilenos, precocene I, piranosas, la quercetina, sandaracopimaradiols, escualeno, estigmasteroles, ácido tánico, tetrahydroxyauronas, tocopherolquinonas, tridecapentaynenos, tridecatetrayndienos, y el ácido vanílico.
Actividades biológicas y la investigación clínica
El  romerillo ha sido objeto de la investigación clínica reciente que ha apoyado a muchos de sus usos en la medicina herbaria. Un grupo de investigadores en Taiwán informó que un extracto de   romerillo fue capaz de proteger el hígado de ratas de diferentes toxinas introducidas que se sabe que causan daño hepático. Este grupo de investigación había demostrado previamente acciones anti-inflamatorias del romerillo en los animales de un año antes (en 1995). En 1999, un grupo de investigación de Brasil confirmó la actividad anti-inflamatoria en ratones y la atribuyó a un efecto inmunomodulador (teniendo en cuenta que el extracto redujo la cantidad de células pro-inflamatorias del sistema inmune en la sangre humana en un estudio anterior). Además, otro estudio demostró que un extracto de  romerillo inhibe las actividades de la síntesis de prostaglandinas y la ciclooxigenasa (COX). Ambos son procesos químicos en el cuerpo que están relacionados con las enfermedades inflamatorias (y constituyen el eje central para los nuevos "inhibidores de la COX-" las clases de anti-inflamatorios y medicamentos para la artritis en productos farmacéuticos).
 Otras áreas de investigación ha validado el uso tradicional del romerillo para las úlceras y la diabetes. Extractos de la hoja (así como de la planta entera) se ha demostrado clínicamente que protegen las ratas contra las lesiones químicas y las úlceras gástricas provocadas por  bacterias y también, para reducir la secreción de ácido gástrico. La actividad mostrada en estos estudios fue mayor que la mostrada por dos drogas de recetas contra la úlcera. Otros estudios in vivo con ratas y ratones han demostrado que  romerillo tiene actividad hipoglucemiante y es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina lo que valida su larga historia en la medicina herbal para la diabetes. Investigadores (en 2000) le atribuyen las propiedades hipoglucemiantes de la planta a un grupo de químicos glucósidos que se encuentran en las partes aéreas de la planta. El romerillo también fue documentado para prevenir la hipertensión en ratas alimentadas con una dieta rica en fructosa, y para reducir el resultado (elevado) de la presión arterial y los niveles de triglicéridos. En ratas hipertensas (incluidos los de la dieta alta en sal para inducir la hipertensión), el extracto de la planta redujo significativamente la presión arterial - sin tener un efecto sobre la frecuencia cardiaca y el volumen de orina.Un extracto de la hoja también demostró una actividad ligeramente relajante en los músculos del corazón.
 El romerillo ha sido utilizado en los sistemas de medicina tradicional para las infecciones de todo tipo: de tales infecciones del tracto respiratorio superior como los resfriados y la gripe a las infecciones del tracto urinario y las enfermedades venéreas y las heridas infectadas, incluso en la piel. La investigación ha comenzado a confirmar estos usos en varios estudios in vitro microbianos. En 1991, unos científicos en Egipto, documentaron por primera vez la actividad antimicrobiana del romerillo contra varios patógenos. Otros estudios in vitro han demostrado su actividad antibacteriana contra un amplio rango de bacterias como la Klebsiella pneumonia, Bacillus, la gonorrea Neisseria, Pseudomonas, Staphylococcus y Salmonella. Extractos de la hoja también se ha documentado con actividad antimicobacteriana contra Mycobacterium tuberculosis y M. smegmatis. Un extracto de agua de la hoja ha mostrado efectos contrarios a la actividad de la levadura Candida albicans. Gran parte de las acciones antimicrobiana del romerillo han sido atribuidas a un grupo de químicos llamados poli acetilenos, que incluye una sustancia química llamada phenylheptatriyno. Phenylheptatriyno ha mostrado fuerte  actividad in vitro frente a numerosos virus humanos y animales, bacterias, hongos y mohos en cantidades muy pequeñas.
En los trópicos, el romerillo también se utiliza para mordeduras de serpientes y la malaria, la investigación ha confirmado estos usos también. Varios estudios confirman la actividad antimalárica de la planta, sino que redujo la malaria en animales de 43 a 66 por ciento, e in vitro en un 90%. Con respecto a su situación como un remedio tradicional de la mordedura de serpiente, un grupo de investigación confirmó que un extracto de romerillo podría proteger a los ratones de los neurotóxicos causados por la inyección letal de veneno de serpiente.
La última área de investigación se ha centrado en las posibilidades anti cancerígenas del romerillo. Las primeras investigaciones, en varios sistemas de ensayo in vitro diseñados para predecir la actividad antitumoral, indicaron resultados positivos en la década de 1990.  Romerillo primero se informó sobre las acciones anti-leucémica en 1995. A continuación, los investigadores de Taiwán informaron (en 2001) que un simple extracto en agua caliente de  romerillo podría inhibir el crecimiento de cinco cepas de la leucemia humana y de ratón a menos de 200 microgramos por ml in vitro. Ellos resumen su investigación diciendo que el romerillo "... Puede llegar a ser una planta medicinal útil para el tratamiento de la leucemia."
Usos Actuales y Práctica
El romerillo, una de las conocidas plantas medicinales de América del Sur, es ampliamente utilizado para numerosas condiciones. Muchos de sus usos indígenas en la inflamación, la hipertensión, úlceras, diabetes e infecciones de todo tipo están siendo validados y verificados por la investigación moderna. Desafortunadamente, poco se sabe de él en las prácticas de la medicina herbaria en los EE.UU. - ya que no está ampliamente disponible aquí. En América del Sur, se considera una planta de uso seguro, en los estudios de varios animales realizados hasta la fecha, no han sido reportados efectos tóxicos. Estudios específicos de toxicología no han mostrado toxicidad en dosis de (hasta) 1 g por kg de peso corporal que fueron inyectadas en ratones.

No hay comentarios: